Sistema de ocupación espacial en forma de mesa

La oportunidad de diseñar una mesa nos dio pie a repensar las funciones que habitualmente desempeña este elemento imprescindible en el equipamiento básico de una vivienda, y que generalmente consiste en un plano elevado sobre el que se trabaja, se come, o simplemente se colocan objetos. Pensamos que en la mayoría de las viviendas existe un excesivo número de mesas ya que los usuarios tienden a la especialización de cada una de ellas (mesa de comedor, mesa de estudio, mesa aparador, mesa de cocina, mesa camilla...), en lugar de pensar en un plano abstracto sobre el que poder realizar diferentes actividades fomentando la versatilidad del mismo y optimizando la ocupación espacial (por no hablar de recursos económicos).
En este caso, se propuso un elemento que además de cumplir las funciones tradicionales de una mesa, consigue articular el espacio en función de los requerimientos de sus usuarios. De forma que podemos tratarlo como un elemento estático más, o como un elemento cambiante ya que un tablero gira respecto a otro, adecuándose a las necesidades espaciales como si fuese un gadget de una navaja multiusos (un paso más allá respecto a las mesas meramente extensibles).
La construcción de la misma resultó muy sencilla una vez definido todo el proceso de montaje. Los tableros responden a geometrías blandas de tipo ameba con el fin de abstraer al máximo la forma de los mismos. Sorprendentemente, una vez colocado todo el sistema en su ubicación estas formas, a priori caprichosas, generan espacios dinámicos que invitan a rodearla.
Sobre los tableros, se montan las patas, construidas con un tubo plegado de acero inoxidable. Una de ellas, es la que aloja el sistema de rotación, siendo la única que es ligeramente diferente al resto.
A pesar de que el encargo se materializó en un elemento con unas dimensiones determinadas, la idea consiste en generar un sistema que consiga ofrecer una solución para una mesa, así como para la articulación espacial de diferentes entornos domésticos, mediante la adición de diferentes módulos, y a través de cambios de escala de los mismos.

2 comentarios: