Casa #20. Disposición espacial

Como ya se dijo en el post anterior, ante lo reducido de las dimensiones entre medianeras (seis metros, de los que hay que deducir el muro de carga norte, que debe mantenerse), se opta por una disposición vertical del programa de vivienda, de forma que la escalera, de chapa plegada de acero esmaltada, articula las circulaciones y los accesos a las estancias de la casa.
Las estancias se disponen siguiendo un gradiente de privacidad, con las funciones de día (cocina, comedor y estar) situadas en los niveles inferiores, y los dormitorios en los niveles intermedio y superior. Mientras la primera (día) constituye un único espacio en dos niveles abierto principalmente hacia el patio al que se extiende, los dormitorios se compartimentan con una solución de cerramiento traslúcido y cortinones, lo que permite preservar la intimidad de los usuarios sin renunciar a una cierta continuidad espacial. El nivel de sótano contiene un área de instalaciones y una zona de estar o biblioteca de carácter más privado, que se ilumina y ventila a través de un patio inglés que se abre al patio posterior. En la planta de bajocubierta se ubican la terraza y un pequeño área auxiliar. El retranqueo de la terraza permite la iluminación de la escalera.
La disposición quebrada de los niveles permite el tratamiento diferenciado de los espacios mediante la oscilación de las alturas de techos: más baja en las zonas de servicio, intermedia en los dormitorios y casi doble en las zonas comunes, en las que los espacios adquieren proporciones cercanas al cubo. Se piensa precisamente en metros cúbicos, frente al uso especulativo que se ha venido haciendo durante décadas del metro cuadrado en el sector de la promoción inmobiliaria, como valor añadido a los habitantes de la casa.

5 comentarios:

  1. sin normativas estupidas, con sentido común!

    ResponderEliminar
  2. Gracias TOKI. No estoy seguro de entenderte, pero aprecio tu entusiasmo. Tan sólo decir que en el proyecto que nos ocupa se han seguido tanto el marco normativo vigente como el sentido común, y que ningún animal fue dañado, al menos durante la fase de redacción.

    ResponderEliminar
  3. Genial, tíos. Da gusto ver algo tan refinado. Y me encanta esa perspectiva artesanal... ¿quién es capaz de algo así???
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ahora viene lo mejor, Javi, que es construir la casa manteniendo el 'refinamiento' al que aludes. Y la perspectiva artesanal... es porque somos muy malos haciendo renders!

    ResponderEliminar
  5. habitaciones desproporcionadas....

    ResponderEliminar