Reforma de apartamento

Reforma de un pequeño apartamento en el casco histórico. El punto de partida consistía en un pequeño apartamento de escasos 50m2, extremadamente compartimentado y con deficientes condiciones de iluminación y ventilación. Una disposición obsoleta para los requerimientos del nuevo propietario.
La estrategia de intervención es muy clara: liberar al máximo el escaso volumen disponible llevando todo el programa de actividades al perímetro de la vivienda, materializándose en un mueble cambiante en función de la actividad a realizar (dormir, trabajar, relax, reunión, comer), e integrarlo con los elementos característicos de una vivienda (cocina y baño) en una misma banda que articula el perímetro de la misma.
Para ello se ha recurrido a una reducida paleta de materiales, con predominio de madera en suelos y techos, y paneles de madera-cemento en paramentos verticales.
Por otra parte, dentro de una voluntad de puesta en valor de los elementos característicos de la construcción original, se ha dejado visto un antiguo muro de ladrillo en el que poder leer la historia del edifico, y se han reparado las vigas de madera del forjado superior.
Otro aspecto de la intervención es la adaptación de la vivienda a las actuales exigencias de confort, para lo que se han realizado mejoras en el aislamiento, térmico y acústico, de suelos, techos y paredes respecto al exterior y a las viviendas contiguas.
El resultado es un monoespacio cambiante en función de las necesidades, actividades a desarrollar o estados de ánimo, y volcado hacia las espectaculares vistas de las que goza.
Fotografía: Cristina Núñez Baquedano.

7 comentarios:

  1. Me alegra que te guste, Capapay. Yo creo que visto al natural incluso gana respecto a las fotos.

    ResponderEliminar
  2. Merece la difusión esta intervención -más bien interpretación del espacio y su disposición...

    ResponderEliminar
  3. Gracias Johnny... Saludos a Vanessa!

    ResponderEliminar
  4. Una gozada de apartamento, genial! Y una gozadica el blog, zorionak chicos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios, Raquel y Stepienybarno. Se agradecen doblemente viniendo de arquitectos, profesión poco dada a veces a poner en valor el trabajo ajeno. ¡Hasta otra!

    ResponderEliminar