Sistemas de fachada casa #20

En publicaciones anteriores hemos venido describiendo el proyecto de la casa #20. A continuación, pasamos a detallar los sistemas de fachada empleados en el proyecto.
Hacia la calle de acceso se dispone un muro trombe de U-glass, que consiste en una cámara de aire ventilada y traslúcida que genera una corriente ascendente de aire al calentarse éste por la radiación solar, conectada al interior de la vivienda mediante rejillas y compuertas, que calienta el aire interior en invierno y extrae el aire caliente en verano.
1. Forjado de hormigón acabado en hormigón fratasado fino. 2. Hoja sencilla de perfil U-glass. 3. Media asta de ladrillo perforado. 4. Trasdosado interior de lana de roca y doble panel de cartón-yeso. 5. Cubierta invertida transitable acabada en hormigón fratasado. 6. Albardilla de chapa de acero galvanizado.


La casa se abre hacia el patio posterior a través de una fachada traslúcida, con una doble hoja exterior de U-glass con aislamiento térmico traslúcido alojado en la cámara, y una hoja sencilla de U-glass como cierre interior.
1. Cubierta invertida transitable acabada en hormigón fratasado. 2. Forjado de hormigón acabado en hormigón fratasado fino. 3. Doble hoja de perfil U-glass con aislamiento traslúcido en cámara. 4. Hoja sencilla de perfil U-glass. 5. Media asta de ladrillo perforado. 6. Albardilla de chapa de acero galvanizado.


Las medianeras se recubren con una placa ondulada bituminosa colocada sobre rastreles de madera, dando lugar a una cámara de aire ventilada.
1. Tejado colindante. 2. Placa ondulada bituminosa sobre rastreles de madera. 3. Hoja de bloque de termoarcilla. 4. Trasdosado interior de lana de roca y doble panel de cartón-yeso. 5. Forjado de hormigón acabado en hormigón fratasado fino. 6. Cubierta invertida acabada en canto rodado. 7. Albardilla de chapa de acero galvanizado.

2 comentarios:

  1. En cuanto a la fachada interior a patio:
    ¿Es necesario la capa sencilla de U-glass como cerramiento interior?
    ¿No bastaría con la doble capa de U-glass con aislamiento?
    ¿Como se justifica la necesidad de la hoja sencilla de U-glass en el interior?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Anette. La hoja interior tiene como objeto generar un segundo colchón térmico, dar un acabado adecuado al interior y sellar la cámara que se forma entre la hoja de u-glass doble exterior y el peto de albañilería superior. Si miras la sección de la fundación Atkins de Steven Holl, verás que usa una solución parecida, incluso en su caso la hoja interior también es doble.
    Aunque la fachada se diseñó con aislamiento traslúcido, finalmente éste se sustituyó por una hoja de u-glass bajo emisivo, que colocado en cámara alcanza similares prestaciones en cuanto a transmitancia.
    En este enlace lo puedes ver (pag. 11). http://issuu.com/ruespace/docs/03_casa_20

    ResponderEliminar