Casa Primicia en construcción

El proceso constructivo en los proyectos de rehabilitación es en general más complejo que en la arquitectura al uso. Muchas decisiones deben ser tomadas sobre la marcha y en función de lo que se va encontrando, a diferencia de los proyectos de nueva planta, en los que gran parte del trabajo en obra es una transcripción literal del proyecto de ejecución. Esto hace que la transición entre estado 'actual' y 'reformado' sea una fase crucial cara al resultado final, muy absorbente y, todo hay que decir, no muy rentable. Pero también puede resultar especialmente enriquecedora e interesante, no sólo como un estado intermedio necesario y previo al final, sino incluso como una escenografía efímera en sí misma.
Para la rehabilitación de la casa Primicia en Cintruénigo contamos con unos medios limitados para una obra con fases de cierta complejidad, pero con unos agentes (promotor, gremios) receptivos y participativos, con una buena predisposición para llegar a buen puerto.
El momento más delicado fue, una vez ampliada la excavación del sótano para dar cabida al patio inglés, el refuerzo estructural del dintel de la planta primera y el momento de la demolición del pilar de piedra del paño de la entrada.
Los nuevos tramos de estructura son de perfilería metálica y forjados de chapa colaborante. La escalera, de tablero de madera sobre zancas también metálicas.
La cubierta, inclinada a dos aguas perpendiculares entre sí, es de teja cerámica mixta sobre tableros también cerámicos. Para la formación del alero se adoptó una solución de hiladas de ladrillos volados, de uso frecuente en la arquitectura tradicional de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario