Casa Primicia en servicio

En una publicación anterior ya hablábamos de la marcha en obra de la reforma de la casa Primicia, proyecto finalizado el año pasado, y que fue presentado a la reciente convocatoria de los premios Arquia/próxima.

Estado previo/reformado. La situación inicial era la de una edificación antigua y altamente deteriorada que debíamos recuperar para sus nuevos propietarios y para el entorno. En primer lugar, y con el fin de dignificar la esquina en la que se encuentra la vivienda, se completó el volumen que genera nuestra vivienda con la anexa, para que de esta forma, pueda entenderse más fácilmente la continuidad de la trama urbana tan característica del casco histórico, evitando así la aparición de aleros desalineados o tijeras en las cumbreras. Se tuvo en cuenta, además, la visión de la torre de la iglesia, que en ese punto cobra especial importancia, incorporándola como un elemento más a la composición.
Volumen exterior. La intervención sobre el volumen del edificio no va más allá de la regularización y aplomado de los paños verticales, y la reordenación de la disposición de huecos, para subrayar el carácter de prisma puro de la construcción.
Patio de acceso. El acceso se desplaza al patio, generando una transición público/privado entre exterior e interior. En el patio se proponen además nuevos usos vinculados al programa de vivienda (zona de almacenaje, espacio de esparcimiento, jardín). Para subrayar este carácter de confluencia de actividades se dispone el banco monocultivo.
Zona de estar. El acceso se realiza a través de una pasarela sobre un patio de iluminación y ventilación del sótano, y da directamente a la zona de estar principal de la vivienda, que se entiende como una extensión del patio, o viceversa, gracias a la cristalera practicable de seis metros que los relaciona.
Cocina. En planta baja, la zona de estar y la cocina constituyen la zona de día del programa de vivienda, separados y relacionados al mismo tiempo por un núcleo de servicio con aseo y almacenaje.
Programa de vivienda. El resto del programa, o zona de noche, se dispone en las dos plantas superiores. La comunicación vertical se dispone en la zona de la medianera, aprovechándose así la zona con peores condiciones de iluminación y ventilación naturales.
Escalera. Debido a las reducidas dimensiones de los espacios, la escalera que une la zona de día con las de noche, ocupa toda la longitud de la vivienda y se ilumina a través de un ventanal situado en la llegada superior.
Visiones cruzadas. De esta forma, un elemento accesorio como suele ser la escalera, aquí cobra una importancia especial ya que relaciona visualmente todos los niveles de la vivienda.
Fotografía: Cristina Núñez Baquedano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario