Banco monocultivo: un elemento para la reflexión y la fotosíntesis

El hecho de visitar una obra con una frecuencia que en ocasiones roza lo obsesivo va propiciando, con el paso del tiempo, una visión diferenciada y desapegada del generalmente recién concluido proyecto de ejecución. Y especialmente en rehabilitación, donde aparecen nuevas sensibilidades hacia elementos que siempre estuvieron ahí, pero no se sabe por qué extraña razón no reparamos en su importancia hasta que no comenzamos a trabajarlos, tocarlos, vivirlos o padecerlos.
Durante la rehabilitación de la casa Primicia surgieron nuevas ideas acerca del tratamiento de los muros exteriores preexistentes (muros no aplomados y carentes de homogeneidad) que pretendían ir más allá del mero revestimiento y lucido de una nueva fábrica de ladrillo, que era lo que se proponía en proyecto. Además, el permanente contacto con la propiedad y su estilo de vida ayudaba a imaginar con mayor precisión situaciones generadas en su día a día.
Si a todo esto añadimos que los condicionantes económicos siempre constituyen el más vital catalizador a la hora de proponer nuevas vías obtenemos el banco monocultivo. Se trata de un elemento arquitectónico que satisface requerimientos programáticos y constructivos a través de sencillas estrategias de hibridación de usos y funciones.

2 comentarios:

  1. Gracias! La verdad es que es un gusto cuando el ejercicio de la profesión te permite hacer estas discretas intervenciones, que no todo es construir edificios.

    ResponderEliminar