25 años de la chica nómada

Pao For The Tokyo Nomad Girl fue un conjunto de instalaciones realizadas entre 1985 y 1989 por Toyo Ito, que cuestionan el modo de habitar imperante en el contexto de una sociedad tardo-capitalista y post-industrial, así como su relación con un entorno y realidad en plena crisis, económica y de valores, especialmente en Japón. 
El nuevo sujeto, encarnado por la chica nómada, urbanita, hedonista e independiente, rompe su relación de enraizamiento con el lugar para ejercer individualmente su libertad, tiene conciencia de su pertenencia a la clase consumidora, y realiza sus actividades cotidianas en un medio denso, la ciudad, diluyendo la distinción entre los ámbitos privado y público (y también, interior y exterior).
Desapegada de toda relación material (no tiene procedencia ni posesiones), la chica nómada no necesita ya un contenedor en el que desplegar su intimidad y almacenar bienes superfluos, sino un medio flexible en el que las funciones y escala se reducen, el perímetro se difumina y los usos se superponen. La nueva solución doméstica es textil y amorfa, y simplemente se posa en el medio urbano, al que se conecta y parasita.
Veinticinco años después, la chica nómada no ha trascendido su condición de mito. Nuestro modo de vida apenas ha experimentado variación, y ésta se ha dado en la medida en que las nuevas tecnologías de la comunicación y del ocio han entrado en los hogares (Toyo Ito ya adelantaba su importancia). Quizá la globalización y los movimientos migratorios hayan diluido algo los estereotipos y relaciones sociales, pero el ámbito doméstico ha cambiado bien poco, manteniendo un modelo vinculado a la propiedad de un bien material, rígido y nítido. Las normativas han optado por actualizar, optimizar y en definitiva preservar dicho modelo. Y el liberalismo ha terminado por explotar el mercado inmobiliario de forma irresponsable hasta la situación actual.
La gran lección que nos puede aportar la chica nómada de Tokio puede ser la necesidad de emborronar la nitidez de contornos del modelo actual (emborronamiento referido no a formas sino a planteamientos).

3 comentarios:

  1. Hola. Estoy desarrollando un proyecto muy al hilo de lo que comentas sobre la vigencia del planteamiento de Toyo Ito. Son muchos los que aún comentan este tema, y yo estoy intentando llegar a definir cuáles son los puntos de la actualidad que chocarían en el Pao de los 80. Por ejemplo, como comentas, la tecnología ha cambiado de muchas maneras la forma de vivir y relacionarnos, y por tanto la forma de vivir. Si bien comparto que las viviendas en las que habitamos a día de hoy aún no se han adaptado a esta nueva manera de vivir, creo que un nuevo planteamiento del Pao contaría con más cambios. La muchacha de la que Ito habla, ya no es la misma, tanto por las migraciones y globalización como por la evolución de la figura de la mujer, en Oriente y Occidente. Habría que plantearse si los dispositivos que forman el Pao son los mismos que una mujer de ahora necesitaría, como el de belleza o inteligencia, o si por el avance de las tecnologías ya no hagan falta prótesis físicas...
    Por otro lado, creo que nuestra manera de crear espacios que habitar no ha cambiado por la situación legal y económica como dices, y por la falta de gente que se quiera lanzar a proyectos así, sin avales. ¿Sería posible introducir en una ciudad contemporánea viviendas como el Pao? ¿Son realmente adaptables a los nuevos tiempos?

    Gracias.
    Me encantaría seguir comentando estos temas. Si te apetece, mi blog es http://margopigo.blogspot.com.es/search/label/P5%20Alejandra%20Mart%C3%ADnez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra!

      Está claro que habría que actualizar el mito de la chica nómada a la realidad de hoy en día, pero sigo pensando que el cuestionamiento que hizo Toyo Ito de la forma de habitar mantiene su vigencia por el simple hecho de cuestionarlo. Si lees bien, el artículo no dice que la normativas y el mercado hayan cambiado el concepto de la vivienda, sino que más bien han contribuido a preservar un modelo obsoleto y superado.

      En cambio, sí pienso que el pao ha influido mucho más en la concepción de la experiencia doméstica en Japón, como muestra la gran cantidad de proyectos de viviendas que nos llegan de los SANAA, Fujimoto, Ishigami, Bow-Wow... y muchos otros, tan frescos y radicales.

      Por último, acabo de ver la entrada del blog margopigo. Bastante interesante... y gracias por enlazarnos!

      Un saludo y hasta otra.

      Eliminar
  2. Esta interesante tu blog, le acaba de dar un vistazo!

    ResponderEliminar