Jardín #25x25 en servicio


Proyecto de intervención en el jardín de una vivienda unifamiliar para acondicionamiento de la parcela realizado junto a la arquitecta paisajista Maier Vélez de MID Estudio. Trabajo de fotografía de Raul Montero.

Se trata de una parcela rectangular en una zona suburbana próxima a Pamplona resultante de una ordenación de los años 90, con una edificación de escaso interés de planta baja más uno en cabeza que constituye la vivienda, quedando el jardín en la parte posterior.
Los propietarios por necesidades especiales de uno de los miembros de la familia realizan prácticamente la totalidad de su vida en la vivienda y jardín, motivo por el cual demandan una serie de nuevos usos específicos, entre ellos el de la construcción de una piscina que pueda funcionar durante todo el año.

Se acompaña el vaso de un elemento multiusos que discurre en paralelo al linde con la parcela contigua a modo de muro, que aporta privacidad a la zona al tiempo que contiene otros usos como jardinera, asiento, o ducha. De esta forma, la plataforma sirve además de para el baño como zona de estancia vinculada al salón de la vivienda.

El frontal de la piscina se resuelve con un plano a modo de frontón que confiere un final al plano de agua y en el que se aloja una persiana que por las noches asegurará una temperatura apropiada para el baño. Además, se integra en él una jardinera de forma que se garantiza la continuidad del perímetro vegetal por la totalidad del jardín.

En la zona opuesta del jardín, y pensando en poder aprovechar las horas de sol de la mañana o de invierno, se dispone un elemento de geometría similar a modo de triedro que integra los usos de banco y jardinera, emergiendo este cuerpo cerámico de entre la vegetación que conforma el perímetro del jardín.

Así, con estas piezas arquitectónicas de marcado carácter abstracto se conforma la disposición de usos del nuevo jardín. El tratamiento material de estas piezas pretende enfatizar su carácter neutro y de permanencia por lo que se escogen materiales cerámicos para su revestimiento.
Así, los planos verticales se realizan con piezas cerámicas de pequeño formato tipo gresite en color blanco otorgando unidad al conjunto, además de incrementar la percepción de extensión de límites y una mayor sensación de luminosidad.

1 comentario: