Torre Bailén mantendu

La Torre Bailén, obra de los años 40 del arquitecto Manuel Galíndez, fue el primer edificio de oficinas en altura de Bilbao. Inspirado en la arquitectura de la Escuela de Chicago de finales del XIX, supone un hito vertical que remata el emblemático lote que discurre en paralelo a la ría desde el Muelle de la Naja hasta el Arenal y la Estación del Norte de Abando. El edificio se encuentra protegido por el Plan Especial de Rehabilitación del Casco Viejo.
En la actualidad la torre está siendo objeto de trabajos de rehabilitación promovidos por la entidad Adif, propietario del imueble, que entre otros aspectos incluyen su revestimiento con una fachada ventilada de piedra natural y la sustitución de las carpinterías actuales. Dicha actuación perjudicará a la imagen y al carácter de uno de los edificios más singulares del centro de Bilbao, alterando su materialidad y esbeltez tan características.
Parece mentira que el correspondiente departamento de protección del patrimonio haya autorizado una intervención tan desconsiderada e inadecuada. También es cierto que éste no es el único caso en la ciudad de falta de sensibilidad hacia el patrimonio arquitectónico construido, ya que en otros casos ésta ha quedado en evidencia, como son la remodelación del Mercado de la Ribera de Pedro Ispizua o la demolición del Edificio RAG de Diego Basterra.
Si estáis mayormente de acuerdo con lo expuesto, os ofrecemos el siguiente enlace de la plataforma change.org para firmar en contra de la rehabilitación según los actuales términos y criterios, dado que éstos deterioran el valor de un edificio protegido, y que el propietario de un inmueble protegido no puede alterar a su antojo un elemento protegido, que en parte también pertenece a la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario